LA BICICLETA Y MI TAMAÑO
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Medidas de la bicicleta de carretera sin sloping. |
Las medidas de la bicicleta
LAS MEDIDAS O TALLAS DE LA BICICLETA.
Físicamente cada uno de nosotros es único, con diferente altura, longitud de piernas, longitud de brazos, longitud del tronco como principales variables a tener en cuenta en una bicicleta para poder rendir mas sobre ella, como también para ir mas cómodo, por lo tanto es importante ser meticuloso a la hora de elegir el tamaño de la bicicleta y su postura sobre la misma. Hay varios métodos a la hora de saber la talla de cuadro que se adapte a tus condiciones morfológicas, aunque no son infalibles, así mismo, tener en cuenta que una vez averiguado tu medida de bicicleta y tu postura, necesitas un corto periodo de tiempo para adaptarte a ella. Sin querer describir los siguientes métodos o programas que hay hoy en día para determinar la medida de tu bicicleta, tan solo darte una pequeña orientación de cómo saber las medidas de tu cuadro, más tarde, con cambiar la altura del sillín y longitud de la tija del manilla, como de su altura respecto el cuadro te podrás acoplar perfectamente:
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Medidas del ciclista. |
Medidas de la bici (tubos de centro a centro):
- Talla cuadro = altura entrepiernas ( A ) x 0.65 (salvo en la bicicletas con cuadro sloping *)
- Longitud cuadro (tubo horizontal) = Es la misma que la A, lo normal es que mida 2 ó 3 cm. más largo.
- Altura sillín = altura entrepiernas x 0.885
- Bielas = altura entrepiernas = ó <20%
- Potencia del manillar = longitud del brazo ( C ) x 0,203
* Debido al diferente tipo de ángulos que hay en el mercado con los cuadros con sloping, la altura del tubo vertical variará. Pero para encargar la talla de este tipo de bicicleta, sigue siendo básica la altura de la entrepierna, lo único que cambiará será el coeficiente a multiplicar, que dependerá de la marca del cuadro.v
Altura entrepiernas = Para conocer esta medida debes estar descalzo. Te colocas de espaldas pegado a la pared y colocando un lapicero paralelo al suelo en la entrepierna, haces una marca en la pared y con un metro mides la distancia resultante entre la marca y el suelo.
v
Longitud tronco = Es la distancia resultante de una nueva marca a la altura de los hombros (justo donde esta la articulación) y la de la entrepiernas.
v
Longitud del brazo = Desde la marca del hombro a una tercera señal que haremos con un lapicero sujetándolo con la mano cerrada.
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Medidas para la bicicleta de montaña. |
Siendo el cuadro la parte esencial de la bicicleta, conviene tener en cuenta otras piezas que también difieren según tu constitución física. Me refiero a:
- La anchura del manillar. Lo habitual es llevar uno de 42 cm de ancho (se mide en la parte inferior de los tubos de centro a centro). Esta variará dependiendo de la envergadura del ciclista, puediendo optar por uno de 44 cm. cuando sea un corredor alto (más de 185 cm.) . Pero ten presente que perderás aerodinámica, el choque frontal contra el aire es mayor.
- Potencia de manillar. En profesionales hay el planteamiento de usar cuadros un poco más pequeños y ajustar sus dimensiones personales con tija del sillín más altas y potencia del manillar más largas. La medida estandar son de 10 a 11 cm., pero ya digo en profesionales las verás más largas, 13 e incluso 14. La intención es lograr una mayor maniobrabilidad de la bicicleta al ser esta de menor talla.
- Longitud de bielas. La medida, salvo que se diga lo contrario, de una biela es de 170 (longitud de la biela de centro a centro). Puede variar por dos motivos: altura del ciclista incrementándose de 2,5 cm. (ver párrafo anterior) y, en las pruebas de contra reloj, que son un poco más largas (los 2,5 cm.) de las que usa habitualmente.
El tamaño de las bicicletas de montaña es más pequeño, pues necesitan ser mas rígidas y responder mejor a la conducción en un terreno muy rugoso, en detrimento de aerodinámica y velocidad. La medida a tener en cuenta es la altura del sillín, bajándose un par de centímetros para tener un mayor control sobre la bicicleta. Suele haber 3 medidas estándar de cuadro sin ser tan individualizadas como en las de carretera, dependiendo de la corpulencia del ciclista esta varía, compensándose más tarde las medidas, con la tija del sillín, como de la potencia del manillar.
Debes saber que los ángulos de ensamblaje de los distintos tubos de que consta una cuadro de ciclista, varían un poco de unas marcas a otras. Las referencias que yo te doy son generales y el hablar de los ángulos es complicado, pues un mismo fabricante suele utilizar distintos. Con esto quiero decirte que no te agobies demasiado en estas pequeñeces, que muchas veces lo puedes compensar moviendo el sillín y el manillar. Lo importante es tener una bicicleta adaptada a tu morfología, luego eres tú quien tiene que buscar esos detalles para sentirte acoplado, buscando un equilibrio entre la postura sobre la bici y la capacidad de desarrollar la máxima fuerza.
Para concluir os voy a dar una ejemplo: "Todos conocemos como ¿no?, a Miguel Indurain. Pues Miguel, en su bicicleta de contra reloj, sacrificó un poco su aerodinámica, al subir un poco el manillar. Todo ello provocado a que cuando disputaba la contra reloj, al ir tan agachado, le impedía desarrollar todo su potencial en el pedaleo, y además, no respiraba en condiciones óptimas".
Tallas en relación con la altura del ciclista
Está claro que no se pueden dar datos exactos que sean aplicables a todas las personas, ya que las medidas corporales varían de unos a otros individuos. Una persona puede tener una altura total idéntica a otra, pero sus medidas de piernas, brazos, tronco, etc. ser muy diferentes, por lo que dar unas pautas absolutas no es posible, ni tampoco recomendable. No obstante, aquí tienes estos datos, únicamente con carácter orientativo.
Altura cm.)
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Carretera cm.)
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Montaña pulgadas)
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160 - 165
165 - 170
170 - 175
175 - 180
180 - 185
185 - 190
190 -
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47 - 51
51 - 53
53 - 55
55 - 57
57 - 59
59 - 61
61 -
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14
16 - 17
18
18 - 19
20
20 - 22
22 -
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